La primera y la segunda imagen pertenecen a la obra Rhythm 0 y la tercera del cuchillo a la obra
Rhythm 10.
Los trabajos más conocidos de Marina Abramovic son sus performances, objetos, video-instalaciones y acciones registradas para dramatizarse en escenografías de fuerte barroquismo conceptual.
El eje de su producción se halla en su propio cuerpo, un territorio para la experimentación y el cambio, soporte de toda su trayectoria artística.
En sus inicios, la artista trabajaba en solitario, y tras un breve contacto con las instalaciones sonoras, comienza a realizar sus primeras performances - Rhythm 4, Rhythm 5 , Rhythm 10, en 1975 - que estuvieron salpicadas po el escándalo
Siguiendo la idea - común a todos los performers - de sentir el mundo a través de la experiencia personal del cuerpo, la artista trató de indagar en los límites de la resistencia moral y física, reflexionando sobre los patrones de comportamiento de la mente y el organismo. Su idea era establecer un diálogo energético con los espectadores.
La obra Rhythm 0, consistia en colocar 72 objetos que el público podía usar de la manera que quisieran en Marina. Es decir, la artista permaneció inmóvil durante seis horas, para que la audiencia manipulara su cuerpo y sus acciones. Entre los objetos se encontraban unas tijeras, una rosa, una pluma, miel, un arma.. Al principio la reacción delos miembros de la audiencia fue tímida, con una reacción muy cautelosa, pero mientras pasaba el tiempo, la gente empezó a actuar agresivamente.
Abramovic, tras esta actuación sacó conclusiones: si les hubiera dejado más tiempo, quizás hasta la podrían haber matado. Se sintió violada, y cuando pasaron las 6 horas, se levantó y caminó hacia la audiencia, la cual hechó a correr.
En la obra Rhythm 10, usó 20 cuchillos diferentes y dos grabadoras, mientras jugaba a la ruleta rusa, que consistía en dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos con la mano abierta. Cada vez que se cortaba , cogía un cuchillo nuevo. Después de repetir esta acción con todos los cuchillos, reproducía la cinta y intentaba repetir los mismos movimientos, uniendo de esta forma el pasado y el presente.
En la primera imagen nos encontramos con la obra "Imponderabilia", y en la segunda con "The Other"
A partir de 1975, y hasta 1988, Marina Abramovic empieza a trabajar con Ulay. En performances como "Relation Work" de 1976 o "Interruption in Space" de 1977, Abramovic y Ulay reflexionaban sobre las condiciones dualísticas en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones.
En las imágenes anteriores aparece Imponderabilia, obra que consistía en que ambos artistas se colocaban en la estrecha entrada de una sala, desnudos el uno frente al otro, sin más comunicación que sus miradas. Gracias al público se produce la performance, que consiste en la entrada de la gente al museo y la decisión de ésta de cómo hacerlo. El público es la obra misma, no pueden observarla, porque esa es la acción que ellos mismos realizan en el momento de la entrada, sobrepasando otro importante tabú, el de mantener la distancia y no tocar la obra de arte, pero en este caso es el roce entre los cuerpos de artistas y público la esencia de la obra de arte.
Y la obra "The other" también en la imagen del ejemplo, al haber nacido el mismo día tanto Ulay como Marina, en esta obra de arte iban atados y siempre unidos, como si fueran gemelos.
Tras su ruptura con Ulay, Abramovic inicia una nueva etapa. Influenciada por una larga estancia en el estado brasileño de Mina Gerais, comienza a realizar instalaciones objetuales, abriendo un nuevo campo de trabajo con Transitory Objects. Desde 1992, recuperó su labor como performer, continuando con los intereses de sus primeras acciones al concebir la performance como un espacio para la liberación de los fantasmas personales, pero también como un modo de relacionarse con la realidad.
Marina Abramovic en los últimos años, no ha dejado de experimentar e incluso ha sacado un film donde se puede ver un poco su trayectoria.
Film Marina Abramovic
Trailer de su nuevo film:
La primera imágen es de la obra The artis is present, la segunda The Lips of Thomas y la tercera Death Self.
En la primera imagen, la obra The Artis is present, aparece en el MoMa. El museo neoyorquino le dedicó una retrospectiva en 2010 que ella convirtió en una performance más. Durante los meses que duró la exposición, ella permaneció sentada junto a sus obras y frente al público, en el horario de apertura del museo. Así, una hora tras otra y un día tras otro.
La segunda "The Lips of Thomas", consistía en una acción de dos horas en la que Marina sentada desnuda sobre una mesa comía primero un kilo de miel con cuchara de plata, posteriormente bebía un litro de vino tinto en un vaso de cristal y una vez finalizado este proceso, la artista rompía el vaso, rasgando su estómago con una estrella de cinco puntas, al tiempo que comenzaba a azotarse violentamente hasta no sentir dolor. Después la artista tendía su cuerpo boca arriba sobre una enorme cruz compuesta de bloques de hielo. Una estufa enfocada en su vientre hacía sangrar las heridas. El sentido de la pieza está ligado a la experiencia personal de la artista. Ella ha conseguido un entramado conceptual en el que los hechos biográficos, los símbolos - la cruz y la estrella- y su propio sufrimiento se relacionan componiendo una especie de sacrificio liberador en el que ella misma representa a la víctima y al verdugo.
Y en último lugar, está la obra con Ulay, Death Self, que trata de que ambos unan sus labios en un beso donde cada uno respira el aire que suelta el otro hasta agotar el oxígeno; de este modo pasados diecisiete minutos, ambos cayeron desmayados debido a la inhalación del dióxido de carbono que desprendía el otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario